Tudelilla subvenciona el alquiler y la compra de primera vivienda en el pueblo

Nov 20, 2015

Raul
La ayuda va dirigida a núcleos familiares compuestos por menores de 35 años sin hijos o menores de 45 con descendientes.

Con los brazos abiertos a que puedan llegar nuevos vecinos al municipio, el Ayuntamiento de Tudelilla ha aprobado en su último pleno una ordenanza a través de la cual se ofrecen ayudas al alquiler o la compra de inmuebles destinados al uso de vivienda habitual. El objetivo, según su alcalde, Raúl Lavega, no es otro que «llevar a cabo no sólo un incremento poblacional sino también una regeneración urbanística, colaborar para que la gente compre o arrende casas y las arregle con el fin de vivir en el pueblo y mirar por el futuro del mismo».
Así, la nueva ordenanza contempla ayudas para los casos de arrendamientos en las que el Consistorio ofrecerá 50 euros mensuales durante dos años a unidades familiares cuyos miembros sean menores de 35 años y dará cien euros al mes, durante dos años, a núcleos familiares compuestos por menores de 45 años con hijos de hasta 12 años.
También hay contempladas ayudas para el caso de la compra de un inmueble para vivienda habitual. Para los menores de 35 años se abonará un pago único de 2.000 euros y para los menores de 45 años con hijos, el abono será de 3.000. Sólo deberán darse dos condiciones: que los niños estén escolarizados en el municipio y que, en el caso del alquiler, haya un compromiso de permanencia de al menos cuatro años. «Miraremos caso por caso en el tema de las excepciones porque hay que tener en cuenta las circunstancias de cada familia», explica Lavega.
El plan recién aprobado está pendiente de su publicación definitiva en el Boletín Oficial de La Rioja. Inicialmente está previsto para dos años y el plazo para que los beneficiarios presenten las peticiones comenzará el 1 de enero de 2016 y se prolongará durante tres meses.
«Nos encontramos en una época dulce porque aunque Tudelilla ha perdido algo de población, la realidad es que cada vez la gente que vive en el municipio es más joven», explica el alcalde. «Esto se consigue ofreciendo al ciudadano todos los servicios que tiene el municipio, renovando las calles y dinamizando la vida cultural, pero con actuaciones de esta índole también se logra que se piense un poco en el futuro del pueblo por si las cosas cambian», continúa.
La idea es que la gente deje de ver Tudelilla como un lugar perfecto para tener una segunda vivienda y apueste por vivir allí durante la mayor parte del año. Tudelilla cuenta en la actualidad con una población que oscila entre los 370 y los 400 habitantes dependiendo de los flujos de inmigración. La localidad está situada entre las cabeceras de Arnedo, que se encuentra a 10 kilómetros, y Calahorra, que se encuentra a poco más de 15.

Fuente: Diario La Rioja