Tudelilla es un municipio español perteneciente a la comunidad autónoma de La Rioja. La comunicación del municipio se hace vía carretera. Tiene tres entradas, por el norte comunica con la nacional N-232. Las otras dos comunican con la LR-123 dirección Arnedo.

El municipio, que tiene una superficie de 19,06 km²,​ cuenta según el padrón municipal a fecha 31/12/2022 del INE con 320 habitantes de los cuales 147 son mujeres y 173 varones.

Tudelilla como tantos otros municipios riojanos, ha sufrido un continuo éxodo demográfico desde mediados de los años 60. El descenso ha sido continuado hasta que en las dos últimas décadas gracias a la inmigración y a las políticas municipales se han instalación nuevas familias en el municipio cambiando esta tendencia y manteniendo esa población decreciente e incluso variando de forma significativa la pirámide de edad.

La temperatura media anual en Tudelilla es de 13 ºC. Tiene unas precipitaciones anuales de 400 mm. Dato sacado de la Comunidad Autónoma de La Rioja, también de la misma fuente comprobamos que es un municipio con cierto riesgo a tormentas puntuales que depositan gran cantidad de litros en poco tiempo. Tiene un riesgo bajo de nevadas, entre 3 y 12 días de nieve al año.

El municipio no cuenta con ninguna red hidrográfica natural. Pero cuenta con un embalse de 17 000 m³ que evita la escasez de agua en invierno. Cuenta con una EDAR para el saneamiento de agua residencial. El abastecimiento de agua además de las concesiones existentes que abastecen de forma natural al municipio está reforzada por la una red desde el Ebro gestionada por la Mancomunidad de Agua Río Molina y que conforman los municipios de Tudelilla, El Villar de Arnedo y Pradejón.

Historia

Tudelilla fue en sus principios, allá por el siglo XVI, una especie de Cortijo cuyos moradores se dedicaban especialmente al pastoreo, el tráfico y la agricultura. Así lo confirma la tradición y algún legajo suelto como el primer libro de Fábrica del archivo parroquial.

El pequeño pueblo de Tudelilla estaba situado en la Plaza del Cortijo custodiada por una de las casas más significadas del cortijo; con su correspondiente escudo que indudablemente representaría la nobleza del que fue señor de Tudelilla.

En sus orígenes, Tudelilla dependió totalmente de Arnedo siendo administrado el pueblo por alcalde y regidores, responsables ante el alcalde mayor de Arnedo, y el señor de toda esta región.

El primer edificio religioso que tuvo la villa fue la Ermita de Santa Bárbara. De forma paulatina, el número de habitantes en Tudelilla fue aumentando levantado sus correspondientes casas, en dirección opuesta a la Ermita; quedando aquella relegada a simple ermita, al edificar más tarde la primera fábrica de la Iglesia parroquial, donde hoy está ya situada.

Es en el año 1738, en un 29 de octubre, cuando se declara el título de MUY NOBLE Y LEAL al pueblo de Tudelilla. En 9 julio 1684 (Libr. Casados) se firma la partida como villa e independiente de Arnedo.

En el año 1602, Tudelilla tenía solamente 89 habitantes. Hoy en Tudelilla somos 357 vecinos que compartimos con amor nuestros mejores rincones, costumbres y recetas para que puedas sentirte un tudelillano/a más.

Si quieres descubrir los mejores lugares para visitar en Tudelilla y nuestra oferta de ocio, sigue leyendo.

Costumbres y tradiciones

En Tudelilla somos un pueblo de costumbres. Mantenemos nuestros orígenes y celebramos con orgullo nuestras tradiciones. Las fiestas patronales resisten al paso del tiempo y nos conectan día tras día con todos nuestros seres queridos que ya no están.

Somos devotos de San Roque y Santa Bárbara; hacemos unas recetas de cuajo, chuletas, rosquillas y bolitas para chuparse los dedos; nos gusta asociarnos para empoderar a la mujer, celebrar la semana santa y salir a cazar. Somos amigos de nuestro pueblo y en nuestros ratos libres disfrutamos del frontón, la piscina o el bar para tener una buena conversación.

Nuestras costumbres y tradiciones más populares son:

  • Día de la tortilla: El día de la tortilla se celebra el último viernes de dolores, en este día las cuadrillas se juntaban para merendar su tortilla dulce. Actualmente se programa una actividad por la Asociación de Mujeres de Tudelilla consistente en enseñar y elaborar la receta para posteriormente degustarla con los asistentes.
  • Hogueras de Santa Lucía: Las hogueras de Santa Lucia son otra de las costumbres que se celebran en Tudelilla la víspera de Santa Lucia, la noche del 12 al 13 de diciembre. Se encendía una hoguera por calle o barrio en la que los vecinos además de la tradición y el calor de la hoguera compartían la degustación de castañas, patatas asadas y todo aquello que cada uno aportaba. Apenas sobreviven dos hogueras, una en la Calle del Sol y otra en la Plaza del Pilar que realiza el Ayuntamiento y que acompaña con una degustación de chocolate caliente.
  • Las roscas en San Roquito: El día 23 de septiembre se celebra San Roquito con una misa y procesión en la cual se devuelve el santo al Ayuntamiento procediendo posteriormente al reparto de roscas.
  • San Juan: Tradicionalmente las cuadrillas lo han celebrado con meriendas y cenas en las bodegas, aunque antaño la tradición era celebrarlo con chocolate por la mañana. Esta tradición todavía se mantiene gracias a la Asociación de Mujeres que reparte chocolate ese mismo día en la Plaza del Pilar.

Si quieres disfrutar de Tudelilla y sus costumbres como nosotros lo hacemos visita el apartado disfruta de Tudelilla y entérate de toda la actualidad de nuestro municipio aquí o en nuestras redes sociales.

10 curiosidades de Tudelilla

  • La fuente vieja, lavadero y matadero se empezaron a construir en 1924 y su coste fue de 9.000 Ptas.
  • La Calle del Sol fue dedicada a D. José Ortega Valderrama en 1922, por aclamación unánime del pueblo, reconociendo los servicios que venía haciendo a su querido Tudelilla.
  • En 1923 fueron colocadas por D. Benito Perea , de Logroño, las dos campanas grandes con sus correspondientes yugos, imponiéndoles los nombres de Santa María y San Roque. El coste fue de 2.300 Ptas.
  • En 1920 se construyó de nueva planta un hermoso MOLINO DE ACEITE, por la sociedad de labradores, bajo el patronazgo de San Isidro labrador, cuya imagen habían adquirido el año anterior.
  • La antigua calle de «EN MEDIO» fue dedicada en 1914 a don Mariano Mañano de Estrada, en reconocimiento de la cesión de edificios que hizo al pueblo, para ensanchar la actual plaza del Pilar. (Nota. Aunque resulta aun pequeña por la proporción del pueblo, antes no tenía mas espacio que la simple entrada a la calle del Rollo). Anteriormente no disponía Tudelilla, mas que de la plazuela, junto a la Iglesia y antiguamente se usaba la del Cortijo, que aun subsiste con las mismas dimensiones de entonces.
  • En el año 1929 el Ayuntamiento hizo algunas reparaciones en el tejado de la ermita de Santa Bárbara y colocó en la Torre un reloj nuevo de cuartos y repetición.
  • En verano 1926, se hizo la cementación del Río, hasta la carretera de Calahorra y se terminó la obra de las nuevas escuelas, donde comenzaron las clases, por el presupuesto de 50.000 Ptas., concedidas por el Estado, en virtud de las gestiones del gran patriota D. José Ortega Valderrama. De cuenta del municipio fue el solar, traer la piedra, yeso, gastando unas 20.000 Ptas.

    Nota. Estas escuelas fueron ocupadas por los dos grupos de niños. Posteriormente, en el año 1945, se levantaron otras nuevas escuelas, que fueron ocupadas por dos grupos de niñas, con las ayudas correspondientes del Estado y del Municipio. Anteriormente, y por un centenar de años funcionó la enseñanza primaria en un edificio muy deficiente, próximo al Cementerio, hoy dedicado a almacén de vinos.

  • En el año 1928, se arregló la FUENTE DEL PUEBLO, poniendo tubería de cemento.
  • En diciembre 1954 y Enero 1955, se cementó un buen trozo en la salida a Calahorra y el de la calle pendiente del Regachuelo, que se dedicará próximamente al sacerdote don Julián Arnedo, distinguido bienhechor de la Parroquia y del pueblo.
  • El 26 abril de 1600 por una Carta Real del Rey Felipe III, consta que se autorizó y cedió a la Iglesia, para roturar SESENTA FANEGAS de tierra en Prado Mediano y en la Hombría de Santa Bárbara, para de sus frutos ayudar a hacer el retablo de la iglesia, que estaba comenzado y reedificar la Fábrica del Templo, pues estaba cayéndose y proveerla de suficientes ornamentos.

Medallas

En la edición de la Muestra de Tudelilla Tal cual celebrada en el año 2010 se presentó la iniciativa de creación de un premio de reconocimiento a personas físicas o jurídicas que destacasen como Tudelillanos/as o diesen a conocer nuestro municipio de alguna forma.

En Pleno de 1 de agosto del 2012 se aprobó por unanimidad de los presentes el Reglamento de honores y distinciones del Excelentísimo Ayuntamiento de Tudelilla y según se detalla en su exposición de motivos, con el fin de reconocer y premiar los servicios extraordinarios en nuestro municipio, Tudelilla, tanto a personas físicas como jurídicas, de tal modo que se reconozcan los méritos de manera pública.

Dicho reglamento recoge en su artículo 2 la posibilidad de concesión de la medalla Villa de Tudelilla, procediendo a realizar su descripción en el artículo 4, el cual dice que La Medalla de la Villa de Tudelilla se otorgará a las personas físicas o jurídicas. Privadas o públicas, nacionales o extranjeras, como una recompensa municipal creada para premiar méritos extraordinarios por acciones, servicios o difusión de la localidad.

I VILLA DE TUDELILLA

César Marzo López Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz desde 1983.

I VILLA DE TUDELILLA


Conforme con el objeto contenido en el reglamento y entendiendo que cumple con los requisitos D. RAÚL LAVEGA HERCE-ALCALDE DE TUDELILLA propone otorgar la primera MEDALLA VILLA DE TUDELILLA A DON CESAR MÁRZO LÓPEZ, por las consideraciones o razones que a continuación se detallan y las cuales considera suficientes:

Primero. Que es Presidente de la Cofradía de la Vera Cruz, de forma interrumpida desde el año 1983.

Segundo. Que es el Presidente de Asociaciones o cofradías que más tiempo ha permanecido en el puesto, cumpliendo ahora con casi 30 años de servicio.

Tercero. Que la cofradía de la Vera Cruz ha realizado y realiza un gran servicio en distintos aspectos, como la preparación de la Semana Santa, entre otros.

Cuarto. Que debemos destacar el trabajo y esfuerzo que ha realizado durante estos años en la organización de la Semana Santa en Tudelilla, que aunque tratándose de una actividad religiosa, no dejo, a su vez, de considerarla positiva para el desarrollo cultural y turístico del municipio, atrayendo a más personas, las cuales aportan en esas fechas una actividad económica mayor en el municipio.

Quinto. Que este presidente ha sabido incorporar nuevos elementos a esta celebración que lo hacen más atractivo, siendo una persona innovadora, tales como trajes nuevos, banderolas, tambores, matracas, entre otros, siendo una persona innovadora.

Sexto. Que en esta actividad ha implicado a toda su familia, compartiendo el esfuerzo.

Séptimo. Que cumple con las cualidades que más se deben valorar en un cargo, en cualquier tipo de organización o asociación al desarrollar cualquier actividad, sea social, cultural, religiosa u otras, y esas cualidades son la constancia en el desarrollo de la actividad, la humildad en el ejercicio del cargo.

Por todas las consideraciones y razones aportadas y las cualidades a destacar como constancia, perseverancia, humildad, innovación y esfuerzo se propone que esta PRIMERA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA SEA OTORGADA A DON CESAR MARZO LÓPEZ COMO PRESIDENTE DE LA COFRADÍA DE LA VERA CRUZ DE TUDELILLA Y SE APRUEBA EN PLENO DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE TUDELILLA DEL DÍA 26 DE SEPTIEMBRE DE 2012.

II VILLA DE TUDELILLA

Fundación Vivanco

II VILLA DE TUDELILLA


Conforme con el objeto contenido en el reglamento y entendiendo que cumple con los requisitos, D. RAÚL LAVEGA HERCE-ALCALDE DE TUDELILLA propone mediante Resolución del Alcaldía de 16 de Septiembre otorgar la SEGUNDA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA A FUNDACION VIVANCO por las  consideraciones o razones que a continuación se detallan y las cuales considera suficientes:

Primero. Que la familia Vivanco está ligada estrechamente al mundo del vino y por este motivo comenzó su actividad en nuestro Municipio Tudelilla invirtiendo en los viñedos que en la actualidad ostenta y a su vez convirtiéndose en propietario de los restos de lo que nosotros conocíamos como El Convento de la Noguera ubicados en nuestro término municipal.

Segundo. Que por la inquietud y el compromiso de esta familia con el arte y la cultura se comenzaron los trabajos de investigación para saber lo que allí se podía encontrar, lo que dio paso a la primera excavación arqueológica hace aproximadamente 15 años.

Tercero. Que durante estos años desde que se iniciaron las excavaciones se han seguido realizando trabajos arqueológicos convirtiendo a esos restos del Convento en un verdadero yacimiento arqueológico cuya importancia ha llevado a realizar distintas publicaciones y visitas de  profesionales e interesados y por tanto contribuyendo al conocimiento y promoción de nuestro pueblo.

Cuarto. Que dichas investigaciones ha llevado a encontrar no sólo los restos del Convento y cómo fue su construcción sino también restos romanos, y otros recursos de interés que dotan de una trascendencia mayor al yacimiento y que propicia el interés de investigaciones científicas.

Quinto. Que dichas investigaciones contribuyen a recuperar el patrimonio de nuestro pueblo y también a la recuperación y conocimiento de una parte de la historia de Tudelilla hasta ahora en parte desconocida y que gracias a la inversión de Dinastía Vivanco podremos conocer.

Sexto. Que la Fundación Vivanco manteniendo su compromiso con la cultura de vino y con Tudelilla no se ha conformado con haber recuperado el yacimiento, sino que sigue trabajando con el fin de consolidarlo y poder definir un elemento diferenciador para el municipio dentro de la cultura del vino, garantizando así al municipio de Tudelilla un recurso enoturístico que se convierta en un nuevo motor económico o por lo menos contribuya a la dinamización de la localidad.

Séptimo. Que cumple con los requisitos que debemos valorar que no son otros que el trabajo realizado para recuperar el patrimonio, la historia de nuestro pueblo y que se resume en el compromiso con la cultura que hará que Tudelilla se convierta en destino y referente unido al prestigio del nombre de la Familia Vivanco.

Por todas las consideraciones y  razones aportadas y las cualidades a destacar como constancia, perseverancia, humildad, innovación y esfuerzo propongo que esta SEGUNDA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA SEA OTORGADA A FUNDACIÓN VIVANCO, distinción que es aprobada por unanimidad en Sesión Plenaria de 24 de Septiembre de 2014.cado en el aspecto profesional desempeñando sus últimos años de vida laboral frente del INSS en La Rioja.

 

III VILLA DE TUDELILLA

Don Luis Lleyda Alonso Presidente Caritas La Rioja.

III VILLA DE TUDELILLA


Conforme con el objeto contenido en el reglamento y entendiendo que cumple con los requisitos propongo otorgar la TERCERA MEDALLA VILLA DE TUDELILA A DON LUIS LLEYDA ALONSO por las consideraciones o razones que a continuación se detallan y las cuales considero suficientes:

Primero. Que Luis Lleyda Alonso nació el 21 de Junio de 1943 en el seno de una familia conocida y reconocida en Tudelilla.

Segundo. Que ha destacado en el aspecto profesional desempeñando sus últimos años de vida laboral frente del INSS en La Rioja.

Tercero. Que siempre ha destacado su compromiso con lo que significa poder en práctica los valores de la religión cristiana y lo ha hecho ocupando distintas responsabilidades como delegado episcopal para el Apostolado Seglar o participando en el movimiento de Cursillos de Cristiandad.

Cuarto. Que su capacidad y compromiso con los demás le llevó en Marzo de 2011 a asumir la dirección de Cáritas La Rioja, institución que busca responder a las situaciones de injusticia y las defensa de los derechos de los débiles y cuya misión y actividad está llamada a descubrir pobrezas ocultas en nuestra sociedad y elaborar planes de actuación, siendo muy importante el trabajo con mujeres en situación de vulnerabilidad, así como con ancianos solos, pensionistas empobrecidos y personas dependientes, sobre todo aquellas que no son avaladas ni atendidas por alguna asociación. La entidad también impulsa el trabajo de sensibilización social y de denuncia pública de las injusticias, trabaja por solucionar el problema laboral actual, mediante la organización de talleres, cursillos y bolsas de trabajo o a través de la Fundación Cáritas Chavicar, recurso específico de Cáritas La Rioja en materia de empleo como principal herramienta de promoción laboral para las personas excluidas.

Quinto. Que Luis Lleyda Alonso es una persona reconocida en el ámbito regional que además colabora con las diferentes administraciones participando activamente en las distintas iniciativas que buscan los mismos retos u objetivos.

Sexto. Que cumple con los requisitos que debemos valorar y que son los que le hacen destacar como persona, como son su generosidad, buen hacer voluntario y desinteresado y que como Tudelillano hace que nuestro pueblo se sienta orgulloso, sea partícipe y beneficiario de contar con él entre nosotros.

Por todas las consideraciones y razones aportadas y las cualidades a destacar como generosidad, humildad, esfuerzo y trabajo desinteresado en beneficio de los más necesitados propongo que esta TERCERA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA SEA OTORGADA A DON LUIS LLEYDA ALONSO.

IV VILLA DE TUDELILLA

Sociedad Cooperativa Trujal San Roque

IV VILLA DE TUDELILLA


Conforme con el objeto contenido en el reglamento y entendiendo que cumple con los requisitos, D. RAÚL LAVEGA HERCE-ALCALDE DE TUDELILLA propone mediante Resolución del Alcaldía de 25 de Septiembre DE 2018 otorgar la CUARTA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA A LA COOPERATIVA HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS SAN ROQUE DE TUDELILLA (TRUJAL SAN ROQUE DE TUDELILLA), por las consideraciones o razones que a continuación se detallan y las cuales considera suficientes:

Primera. Que la producción de aceite en nuestro pueblo cuenta con una larga tradición y cuya importancia está referenciada en los diversos documentos que destacan la producción de aceite en el Convento de la Noguera, así como la existencia de dos trujales privados a mediados del Siglo XIX.

Segunda. Que la Sección del Trujal de la Cooperativa Hermandad Sindical de Labradores y Ganaderos San Roque de Tudelilla cumple 70 años de historia desde su Constitución en el año 1948, teniendo conocimiento documental que el actual edificio data de mediados del siglo XX.

Tercera. Que el aceite ha sido y sigue siendo uno de los productos destacados de nuestra localidad, que llegó a competir en importancia con el vino y después de una etapa en declive, se ha vuelto a considerar como una seña de calidad de nuestra tierra.

Cuarta. Que el «Olivar de Tudelilla» es uno de nuestros principales recursos paisajísticos conformado por olivos centenarios reconocidos y reconocibles por su belleza y porte.

Quinta. Que la Sociedad Cooperativa del Trujal San Roque de Tudelilla ha sabido recoger y reconocer la importancia que tiene para nuestro pueblo el olivo, la oliva y el aceite, respetando una larga tradición y herencia recibida, que forma parte significativa de nuestra base económica y de nuestra cultura.

Sexta. Que los miembros de la Junta de la Sociedad Cooperativa del Trujal San Roque de Tudelilla con la aprobación de la Asamblea General de Socios han sabido instrumentar con contundencia una apuesta que dábamos por perdida, tomando decisiones y asumiendo riesgos para llevar a cabo la mayor transformación desde su Constitución.

Séptima. Que la Sociedad Cooperativa del Trujal San Roque de Tudelilla después de años de trabajo ha llevado a cabo la mayor transformación desde el punto de vista legal con la adaptación de los Estatutos a la legalidad vigente y cumpliendo las exigencias de la Ley de Cooperativas, además de solventar los inconvenientes de los bienes existentes procediendo a su escrituración y registro.

Octava. Que la Sociedad Cooperativa del Trujal San Roque de Tudelilla después de años de trabajo ha llevado a cabo la mayor transformación adaptando y modernizando sus instalaciones, invirtiendo en innovación que haga más fácil el trabajo adaptado a los nuevos tiempos y a la demanda de sus socios.

Novena. Que la inversión realizada ha posibilitado la creación de la marca de aceite de oliva de Tudelilla «Olivastral» permitiendo el acceso al mercado y así favoreciendo la obtención a futuro de un posicionamiento en el mismo que nos haga ser reconocidos y competitivos.

Décima. Que cumple con los requisitos que debemos valorar y que son los de haber acometido con ímpetu, ambición, trabajo y esfuerzo el mantenimiento del único Trujal de Tudelilla y de la producción de aceite, haciendo que seamos más visibles y logrando por fin, que muchos se unan para construir un proyecto común tan importante, que esperamos siga creciendo y que forma parte de nuestra esencia, de nuestra base social, económica y cultural.

Por todas las consideraciones y razones aportadas y por considerar que el resultado del trabajo supone uno de los mayores logros en los últimos años para Tudelilla, iniciándose así, una nueva etapa para el crecimiento de una actividad económica local, que contribuye de manera decidida y comprometida al mantenimiento de nuestra tradición en la producción del aceite de oliva, respetando la herencia recibida y propiciando su adaptación a la legalidad vigente, así como la transformación integral y modernización de sus instalaciones, que a su vez, han posibilitado la creación de una marca de aceite propio y por tanto apoyando la promoción y difusión de nuestro aceite y en consecuencia la difusión, promoción y conocimiento de nuestro municipio se PROPONE CONCEDER la CUARTA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA A LA COOPERATIVA HERMANDAD SINDICAL DE LABRADORES Y GANADEROS SAN ROQUE DE TUDELILLA (TRUJAL SAN ROQUE DE TUDELILLA), distinción que es aprobada por unanimidad en Sesión Plenaria de 2 de Octubre de 2018.

V VILLA DE TUDELILLA

Carpinteria ebanisteria Tudelilla SL.

V VILLA DE TUDELILLA


Conforme con el objeto contenido en el reglamento y entendiendo que cumple con los requisitos propongo otorgar la QUINTA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA A CARPINTERÍA EBANISTERIA TUDELILLA S.L por las consideraciones o razones que a continuación se detallan y las cuales considero suficientes:

Primera. Que es la única empresa familiar que ha pervivido de forma ininterrumpida durante más de un siglo de vida en Tudelilla.

Segunda Que es un negocio familiar que se ha transmitido durante tres generaciones con la participación y compromiso de todos los miembros de la familia, desde su fundador Miguel Martínez, continuando su hijo Santiago Martínez con el apoyo de su mujer María Isabel Fernández de Valderrama y al que enseguida se unieron sus hijos: Jesús, Francisco y Mónica Martínez Fernández de Valderrama y a la que posteriormente se sumaron la mujer e hijos de Jesús Martínez: Pilar Herce Vega, Iván y Mario. Una familia Tudelillana que sin duda ha dejado y sigue dejando huella en nuestro municipio.

Tercera. Que a través de su trabajo han contribuido a la mejora y al mantenimiento del patrimonio y por tanto a formar parte de la historia de Tudelilla, con un inicio de actividad artesanal con actuaciones tan destacadas y que hoy perduran como la del Santo Sepulcro de la Iglesia de Santa María de Tudelilla, encargado a Miguel Martínez por la Cofradía de la Vera Cruz a mediados del Siglo XX.

Cuarta. Que la trayectoria de la empresa familiar ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos, evolucionando de una actividad tradicional propia de artesanos de la época, iniciada por Miguel, a la desarrollada posteriormente por su hijo Santiago, quien manteniendo la esencia de sus inicios supo desempeñar y atender las demandas de aquél tiempo con la fabricación de cubas de roble, de ahí su mote “Cubati», destacando también en la realización de puertas y comenzando al final de su trayectoria profesional a fabricar cocinas a medida.

Quinta. Que Santiago junto a sus hijos Francisco y Jesús, con Mónica en la tarea de apoyo administrativo de la empresa, han estado y siguen estando presentes en nuestras casas, bodegas, edificios emblemáticos civiles o religiosos a través de sus trabajos.

Sexta. Que finalmente el legado fue traspasado a los hijos, Francisco y Jesús, quienes ampliaron la actividad compartiendo todos los conocimientos adquiridos con el paso del tiempo y consolidando una gran empresa de referencia que traspasaba las fronteras de nuestro municipio.

Séptima. Que por las tristes circunstancias de la vida Jesús Martínez siguió sólo esta andadura familiar, aunque siempre apoyado por todos los miembros de la familia. Con esfuerzo, riesgo y valor trasformó la idea que tenía su padre, Santiago, en una realidad, materializando la nave industrial que Santiago idealizaba desde sus inicios.

Octava. Que cabe destacar la transformación que ha tenido la empresa a lo largo de los años, empezando en la Calle Mariano Mañano Estrada y ahora en Carretera Arnedo, con cinco veces más espacio del que tenía en sus inicios. A la vez que se ha llevado esta transformación industrial, es importante hacer hincapié en la constante adaptación que ha tenido el negocio a la nueva época y estilos, que han llevado a la empresa a crear, diseñar cocinas, baños, armarios, ventanas y todo tipo de muebles a medida, evolucionando conforme a la época actual, con el consiguiente esfuerzo que ello conlleva y superando todo tipo de obstáculos en la vida tanto profesional como personal de Jesus Martínez que es quien ahora lleva el peso de la misma.

Novena. Que como empresa familiar ha sido y es un ejemplo de supervivencia, perseverancia, adaptación y modernidad destacando la apuesta de mantener su sede y actividad en Tudelilla y con una gran cartera de clientes que hoy la hacen ser una empresa conocida y reconocida.

Décima. Que, por tanto, por su trayectoria, profesionalidad en el desarrollo de su trabajo ha contribuido a dar a conocer nuestro pueblo a través del desarrollo de su actividad y buen hacer, así como a formar parte de nuestro patrimonio e historia.

Decimoprimera. Que cumple con los requisitos que debemos valorar como la apuesta y el compromiso de una familia con su pueblo, haciendo de una actividad única, que además perdura y de la que podemos presumir.

Por todas las consideraciones y razones aportadas y las cualidades a destacar como constancia, perseverancia, humildad, innovación y esfuerzo propongo que esta QUINTA MEDALLA VILLA DE TUDELILLA SEA OTORGADA A CARPINTERÍA EBANISTERIA TUDELILLA S.L.

Personajes ilustres

D. Cosme Marrodán Rubio

Teólogo, nacido en Tudelilla el 27 de septiembre de 1802. En 1846 fue nombrado con el título de predicador de su Majestad la reina.  Su celo episcopal y la defensa que hizo en todas las ocasiones de los derechos de la Iglesia, le dieron entre los enemigos de esta cierta forma de intransigente y soberbio, pero los que le trataron íntimamente le tuvieron, por el contrario, por un hombre bondadoso y muy tolerante, distinguiéndose por su afabilidad en el trato.

D. Cosme Marrodán Rubio


Prelado español, nacido en Tudelilla, provincia de La Rioja, el 27 de septiembre de 1802 y fallecido en Tarazona (Zaragoza) el 13 de febrero de —–. Cursó primeramente filosofía en el seminario de Logroño, y como las azarosas circunstancias por que atravesaba la Iglesia en 1822 – 1823, ocasionaron el cierre del Seminario, D. Cosme Marrodán se vio precisado a retirarse a su casa, en donde vivió dedicado a la agricultura.

En 1825 pudo regresar a Logroño, prosiguiendo sus estudios hasta terminar los de Teología, cursando después derecho canónigo y teología en la Universidad de Zaragoza. Ordenado ya de sacerdote, obtuvo por oposición el curato de Viguera (Calahorra), que desempeño varios años como notorio celo, mereciendo que el municipio le declarase hijo adoptivo. Hizo primero oposiciones a la canongía penitenciaría de Burgos de Osma y ganó también por oposición la canongía lectoral de Tudela, siendo nombrado después previsor y en 1841 Gobernador Eclesiástico al quedar vacante aquella sede.

En 1846 fue nombrado con el titulo de predicador de su Majestad la reina. Puso de relieve su entereza al haberse negado a pronunciar su sermón en la capilla de Palacio, debido a haber observado poco recogimiento entre sus oyentes. Tuvo parte en la redacción del concordato y aprobado éste, y convertida la Catedral de Tudela en Colegiata fue nombrado canónigo de Zaragoza autorizándosele para seguir gobernando la Diócesis de Tudela, dispensándole el Papa de la residencia en Zaragoza.

En 1857 se le elevó a la sede episcopal de Zaragoza y en esta dignidad mostró también su firmeza, pues por medio de varias pastorales protestó del reconocimiento oficial que España hizo del recién creado reino de Italia, por considerar dicho acto atentatorio de los derechos inalienables del pontificado. Fue tal la energía de su lenguaje y tales sus ataques al Gobierno en dicha circunstancia, que en su comportamiento fue delatado al Consejo de Estado.

Elegido senador del reino por la provincia eclesiástica de Zaragoza en 1871, tomó una parte muy activa en las tareas parlamentarias, oponiéndose a la aprobación del matrimonio civil. Su celo episcopal y la defensa que hizo en todas las ocasiones de los derechos de la Iglesia, le dieron entre los enemigos de esta cierta forma de intransigente y soberbio, pero los que le trataron íntimamente le tuvieron por el contrario, por un hombre bondadoso y muy tolerante, distinguiéndose por su afabilidad en el trato.

Padre D. Julián Arnedo Arpón

Filósofo, nacido Tudelilla el 16 de enero de 1891, en una casa de la calle Obispo Marrodán. Desarrolló una gran labor eclesiástica en Sudamérica, especialmente en Venezuela, dejando un legado de caridad que pudo sentirse también en Tudelilla. En el frontispicio de la casa parroquial se puede leer la inscripción con la que Tudelilla siempre estará agradecida por su caridad para mejorar la vida de nuestro pueblo.

Padre D. Julián Arnedo Arpón


Vino al mundo el 16 de Enero de 1891 a las cuatro de la mañana, en una casa de la calle Obispo Marrodán. Sus padres Ezequiel y Agustina eran agricultores, de clase sencilla en el pueblo. Dentro de este ambiente le inculcaron a D. Julián sus primeros conocimientos de religión.

Había cumplido los trece años cuando el Reverendo P. Fr. Buenaventura Marrodán, Agustino Recoleto, vino a pasar unos días de descanso al pueblo, fijándose en Julián a quien le pregunto si quería ir al Convento. La contestación fue afirmativa. El 4 de noviembre de 1904 salía acompañado de su padre hacia el Convento de San Millán de la Cogolla «EL ESCORIAL DE LA RIOJA».

Con las cartas recomendatorias del P. Buenaventura le recibió cariñosamente el director Fr. Vicente Peña. Estudió tres años de Humanidades y en el mes de septiembre de 1907 salía para ingresar en el Noviciado de la Orden Agustina en Monteagudo (Navarra). Allí estudió Filosofía en el Convento de Marcilla y Teología en el de San Millán con inmejorables calificaciones, donde le fueron administradas las Ordenes menores. Estando atendiendo al Colegio de Puente la Reina sus Superiores le enviaron a Pamplona, donde fue ordenado Presbítero por el Excmo. Sr. Obispo, en 1914.

D. Julián ya investido como Sacerdote pidió permiso a sus Superiores para regresar a su pueblo natal Tudelilla, para celebrar la PRIMERA MISA el 19 de abril de 1914.

El novel sacerdote recibió con gran alegría y sumisión el mandato de ir a Venezuela (América), donde estuvo trabajando con gran celo durante once años en diferentes lugares y parroquias de las Diócesis de Bolivar y Valencia, como Aragua de Barcelona, Coro y Puerto Cabello. Recibió la visita del Prior General de la Orden Agustina, a quien le expuso los motivos que le asistían para dejar dicha orden, los cuales fueron aprobados enseguida. Y teniendo la aceptación de Barquisimeto, se estableció en dicha Diócesis en noviembre de 1925.

En los posteriores años regentó las parroquias de Urachiche y Yaracuy hasta el año 1928 en que regreso a España y en concreto de su pueblo para pasar unos meses con sus padres. Regreso de nuevo a Barquisimeto en donde el Obispo le encargo la Parroquia de Aroa, Yacacuy, regentándola hasta principios de 1934, en que vino rápidamente a su pueblo, donde fallecía su padre.

Partió en octubre nuevamente para Venezuela donde desarrolló una gran labor en la parroquia de Cabudare, E. Lara, hasta el año 1948. En dicho año fue trasladado a la Vicaría foránea de Araune, donde con su labor consiguió levantar una magnifica casa rectoral con espléndidas dependencias parroquiales.

En 1950 salió una peregrinación venezolana hacia Roma presidida por Excmo. Sr. Obispo de Barquisimeto, acompañándole D. Julián Arnedo. Tuvo la dicha de ser recibido privadamente por el Romano Pontífice recibiendo las bendiciones apostólicas. De regreso a Venezuela pasó por Tudelilla para visitar a sus familiares.

Allá por octubre de 1950 llegaba su primera carta de Venezuela mostrando su preocupación por el difícil problema de la vivienda parroquial en Tudelilla; y, para aliviarle al Párroco le envía ayudas que no interrumpiría en etapas sucesivas.

A principios de 1951, manifiesta su satisfacción por algunas mejoras materiales que aquí se hacen. Sin embargo queda pendiente el proyecto de mayor envergadura, la casa parroquial, para la cual envía cinco mil pesetas.

Y, mientras tanto, sigue enviando nuevas remesas de caridad para diferentes proyectos que se estaban realizando en esa época en nuestro pueblo. En todas sus cartas se podía ver el interés y la preocupación que tenía por el problema de la casa parroquial. En 1952 envió dieciséis mil pesetas para este fin. Tal era su preocupación que no tardo en recibirse la noticia que en aquellos años calificaron de «NOTICIA BOMBA». A mitad de agosto de 1952 celebrándose las fiestas patronales, se recibió una de las cartas de D. Julián Arnedo que con sencillez ponía a disposición de la casa rectoral cincuenta mil pesetas. Si aun con esta oferta considerable, el problema siguió en pié, moviendo esto aún más a la generosidad y sacrificio del bienhechor. En sucesivas cartas de Mayo, Junio y Agosto de 1953 ha dado plena aprobación al proyecto y se ha ofrecido al pago y reformas de la casa. A finales de 1953 envió otras treinta mil pesetas que completo las ochenta y cinco mil que ha costado la compra y reparaciones de la casa parroquial.

La casa se adquirió a la anciana Dña. Dolores García. Un magnífico edificio para casa parroquial en inmejorables condiciones, cuya escritura y compra se hizo en Calahorra el 21 de septiembre de 1953.

En el frontispicio de la nueva casa, se colocó una inscripción para perpetua memoria y gratuidad de sus paisanos.

Y como obra tan singular merece algo más que palabras, la parroquia le hizo un sencillo homenaje de gratitud dedicándole una de las calles próximas a la Iglesia, un pergamino con las firmas de sus paisanos y un cuadro al óleo que recuerda sus caracteres sacerdotales y materiales más salientes de su pueblo, de donde partió a evangelizar durante treinta y ocho años por tierras venezolanas de América.

¿Quieres saber más?

Tudelilla: Un recorrido histórico (1684-1979)

Autores: Penélope Ramírez Benito (coord.)
Editores: Instituto de Estudios Riojanos
Año de publicación: 2016
País: España
Idioma: español
ISBN: 978-84-9960-094-9
Ha sido reseñado en:
RAMÍREZ BENITO, Penélope (ed.).
«Tudelilla: un recorrido histórico (1684-1979)».
IHE.Secretaria de la revista

Consulta la disponibilidad en nuestras librerías
Precio: 10€

Resumen

Este libro nos da a conocer la historia de Tudelilla, desde su independencia como aldea de Arnedo a finales del siglo XVII, hasta 1979, año que permite desde la distancia del historiador una visión amplia de los sucesos. En conjunto, se puede afirmar que los apartados que componen este libro están realizados con rigurosidad, basados en múltiples fuentes y con un profundo análisis documental. Todo ello, puesto en común con los diferentes momentos de la historia de España, lo que no sólo nos ofrece una panorámica de cada época, sino que contextualiza las causas y consecuencias de los hechos y sucesos acaecidos en Tudelilla a lo largo del tiempo.

Así, a través de diferentes hilos conductores, se ponen de manifiesto los elementos más destacables de cada siglo, facilitando al lector el seguimiento de los avances y el desarrollo como bases fundamentales de lo que Tudelilla y su gente son a día de hoy.